Enfermedades psicológicas interesantes



Probablemente uno de los temas mas interesantes de la psicología es el estudio de las enfermedades a nivel mental o psicológico. A continuación se mencionan algunas enfermedades que tienen cierta influencia a nivel físico. En su mayoría, son enfermedades también causadas por lesiones física en el cerebro, no quiere decir que todas las enfermedades psicológicas sean a causa de esto pero las que serán abordadas en este momento si lo son.

Extremidad fantasma: Este extraño desorden consiste en que las personas sienten que en su cuerpo aun esta presente una extremidad que les fue amputada. Se da en la mayoría de personas que sufren amputaciones, de hecho del 50 al 80% de personas en estas condiciones lo sufren, se puede decir que relativamente es algo común.

Algo bastante extraño es que los individuos afectados por este desorden sienten dolores imaginarios en la extremidad que les hace falta. Otros casos mas graves, llegan a experimentar que la extremidad tiene vida propia y que actúa independiente a su propia voluntad.

Mitomania: Una enfermedad psicológica bastante conocida. Consiste en que el afectado miente compulsivamente, e incluso llega a creerse sus propias mentiras. Las personas que sufren esta enfermedad inventan complicadas historias, muchas veces incoherentes, para hacer que calcen con su mentira o le sirvan de soporte.

Es diferente a un mentiroso normal, pues como se dijo antes se creen sus propias mentiras y lo hacen compulsivamente. Generalmente exageran las cosas para impresionar a las personas que oyen sus mentiras, o mas bien lo hacen porque ellos piensan que de esa forma impresionaran a la gente cuando para una persona totalmente sana podrían sonar como historias ridículas.

Somatoparaphrenia: Consiste en que el afectado cree que una de sus propias extremidades o incluso una parte entera de su cuerpo no le pertenecen. Por ejemplo, alguien puede creer que su propio brazo le pertenece a la persona que esta al lado. Hay personas que llegan a un nivel de la enfermedad tan grave que pidan amputaciones de sus extremidades tras convencerse a ellos mismos de que no son sus dueños. Obviamente, las amputaciones de un miembro sano en la gran mayoría de los casos es rechazada.

Cleptomanía: En esta enfermedad la persona tiene la incapacidad de resistirse al impulso de robar cosas. Es un desorden obsesivo compulsivo que generalmente comienza en la pubertad y se desarrolla durante toda la adultez de un individuo. Los cleptómanos tienden a robar cosas pequeñas y algunas veces roban objetos que tienen similitudes o que sean exactamente iguales.

Síndrome de acento extranjero: En este raro desorden las personas comienzan a hablar su propio idioma con un acento diferente. Generalmente se da después de una lesión grave al cerebro, del estilo de un derrame cerebral o una herida de gravedad. Un caso muy conocido es el de una joven Noruega que después de sufrir un accidente y recuperarse de su herida se despertó hablando con un acento alemán fuerte, lo que fue rápidamente notado por sus amigos.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: Básicamente causa el mismo efecto que ciertos agentes psicotropicos al entrar al organismo. Los pacientes miran los objetos que los rodean mucho mas pequeños de lo que son en realidad. Algunos observan sus partes del cuerpo con alteraciones de forma o de tamaño, básicamente la realidad visual es distorsionada.