Psicología ¿Herramienta para detectar mentiras?



Algo bastante curioso y controvertido de la psicología es el determinar si ciertos comportamientos involuntarios son adoptados por personas que están mintiendo. De ser esto verdad, la utilidad para gerentes de negocios al contratar a personal, policías, investigadores seria bastante. Es un tema del cual personas opinan que es una tontería y otras que afirman que lo han comprobado, sin importar cual de los dos sea verdad ustedes pueden comprobarlo por si solos leyendo los indicios de una persona que esta mintiendo.

Los indicios consisten en una serie de pistas, lenguaje corporal y gestos que las personas adoptan cuando están diciendo algo que no es totalmente verdadero. No es un método totalmente eficaz, como para afirmar que una persona miente cuando se detecta uno de los indicios enumerados pero cuando se detectan uno tras otro en una misma persona podría ser que exista algo de que sospechar.

Lenguaje corporal:
- Una persona que esta mintiendo tendrá movimientos corporales bastante rígidos y extraños. Generalmente los movimientos de las manos o brazos los hace hacia el mismo, no hacia la persona con quien habla, porque esta a la defensiva pues sabe que lo que dice es una mentira.
- Cuando una persona esta siendo deshonesta tiende a tocarse partes de la cara, los ojos, la nariz, la garganta, rascarse detrás de las orejas. Es extraño que cuando alguien miente se toque el pecho.

Contradicciones en los gestos emocionales:
- Los gestos que expresa un mentiroso están fuera de lugar o tienen una duración anormal. Los gestos permanecen generalmente mas de lo normal y luego desaparecen de golpe en el rostro de las personas que mienten.
- Las expresiones o gestos no van acorde a las expresiones verbales. Un mentiroso por ejemplo puede decir que se siente bien cuando tiene una expresión de tristeza en su rostro.
- Las expresiones están limitadas a movimientos de la boca. Cuando expresan emociones en la cara los mentirosos no involucran todo el rostro, una sonrisa normal no solo afecta la boca si no también las mejillas, la frente y los ojos.

Interacciones y reacciones:
- Un mentiroso siempre esta a la defensiva. No debería ponerse a la ofensiva contra la persona que habla con el o le hace una acusación.
- Cuando se habla con alguien diciendo una mentira se puede notar su incomodidad con ver al rostro de la otra persona. Generalmente voltea su cara o su cuerpo hacia otro lado donde no este con quien habla.
- Inconscientemente, los mentirosos tienden a poner objetos entre ellos y la persona con quien hablan. Objetos tan normales como un libro, un vaso o cualquier cosa que tengan a mano.

Contenido verbal:
- Cuando una persona esta mintiendo tiende a responder las preguntas con las mismas palabras que fueron formuladas. "¿Me robaste mi lápiz?" "No, yo no te robe tu lápiz.".
- Los mentirosos evitan hacer afirmaciones directas. Cuando están mintiendo responden de forma poco clara, de manera que no puedan realmente aclarar la pregunta que se les hizo.
- Los mentirosos hablan generalmente de manera monótona.
- Cuando alguien esta diciendo una mentira habla casi murmurando, lo hace de manera muy suave y con tono bajo.