Las ramas de la psicología



Como se menciono antes, la psicologia se puede dividir en varias ramas de estudio. Las ramas van orientadas a un sector especifico del comportamiento humano. A continuacion se hablara mas en detalle sobre las 7 ramas mas importantes de la psicologia:

Psicobiología: Es una aproximacion de la psicologia a lo fisiologico. Estudia especificamente los mecanismos de nuestro cuerpo, relacionados a nuestro cerebro y los neurotransmisores que tienen efecto directo sobre nuestro comportamiento. Aborda basicamente la infuencia de los elementos biologicos que conforman al cerebro sobre cierto tipo de comportamiento, cambios repentinos de comportamiento entre otros.

Generalmente los estudios de esta rama de la psicologia se aplican primero a animales, para luego llevar las investigaciones mas alla. Refiriendose a experimentos que busquen las reacciones del cerebro antes estimulos fisicos al cuerpo de animales, los cuales podrian llegar a afectar la integridad fisica o mental de una persona si se hicieron investigaciones sobre humanos.

Psicología del comportamiento: Se centra especialmente en los comportamientos adquiridos de los individuos. Tuvo mucha importancia dentro de la psicologia en general durante el siglo XX. Explica como ciertos comportamientos son adoptados o influenciados debido a las influencias del medio en el que se vive u otros factores que afecten a las personas.

Tiene una gran importancia aun en la actualidad pues cubre la documentacion de una gran lista de enfermedades, muchas veces se descubren a traves del estudio de estas mismas las curas. Algunas enfermedades que cubra la rama son:

- Desordenes de ansiedad
- Insomnio
- Problemas de comportamiento en adolescentes y niños.

Psicología cognitiva: Busca explicar la forma de comportarnos a través del estudio de los procesos mentales de los humanos. Encuentra procesos mentales que causan comportamientos o reacciones especificas, tomando en cuenta la memoria, la forma de pensar de una persona en particular, la forma en que esa persona resuelve problemas y la toma de decisiones.

Para tener mayor exactitud en sus estudios, la psicología cognitiva siempre toma en cuenta las creencias, deseos, motivaciones, conocimientos e ideas de las personas.

Psicología humanística: Se centra en el estudio de como las motivaciones tienen influencia sobre la manera de comportarse de los humanos. Esta psicología hace una aproximación a la existencia humana a través del estudio de la libertad, los valores, responsabilidades, el potencial humano, la espiritualidad entre otros factores.

Esta rama surgió porque en un tiempo la psicología se centraba únicamente en individuos perturbados mentalmente, estudiando sus comportamientos anormales. Como respuesta a esa falta de diversidad en el estudio de cosas que conciernen al campo de psicología se empezaron a estudiar los individuos sanos mentalmente y la concepción que tienen de ellos mismos para así maximizar el potencial humano en ellos.

Psicología cultural: Estudia como influyen en los comportamientos de los individuos las diferentes culturas a las que pertenecen. Se concentra en la identificación de comportamientos que podrían ser causados por cuestiones genéticas o por cuestionas de costumbres del ambiente en el que se desarrolle una persona.

Psicología de la evolución: Intenta explicar como la evolución puede afectar en comportamientos humanos fisiológicos específicos. Defiende que ciertos procesos mentales se desarrollaron y existen debido a un propósito de reproducción y supervivencia de la raza humana.

Psicología psicodinámica: Tiene como objetivo explica el comportamiento humano y tratas enfermedades mentales, así como detectar sus causas. Se concentra en el subconsciente de los humanos, experiencias de la niñez con influencia en la personalidad de alguien, relaciones interpersonales de las personas, entre otros. Su fundador fue el prestigioso psicólogo Sigmund Freud, es una rama que aun sigue experimentando notables evoluciones.